Miguel Catalán

Los profesores del Dpto. de Física y Química del COLEGIO RETAMAR deseamos homenajear a Miguel Catalán en el 50 Aniversario de su muerte

abril 02, 2007

PRESENTACIÓN


Este 2007, Año de la Ciencia, es rico en aniversarios y alrededor del espectroscopista aragonés Miguel Antonio Catalán Sañudo (1897–1957) pivotan algunos de ellos. Se cumplen cien años de la creación de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas –JAE–, de la que Catalán obtuvo pensiones. La primera en 1920 para trabajar en Londres en los laboratorios que dirigía Alfred Fowler, en los que descubrió los multipletes atómicos, y la segunda a partir de 1923, para colaborar con Arnold Sommerfeld en Munich, donde consiguieron dar una interpretación adecuada a dichos multipletes, añadiendo el cuarto número cuántico.

Celebramos también el primer centenario de la muerte de Dimitri Mendeléiev, autor de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, y en la que Catalán hizo matizaciones interesantes sobre las configuraciones electrónicas. Por último, se cumplen cincuenta años de la muerte del propio Miguel Catalán, y los profesores del Departamento de Física y Química del Colegio Retamar queremos rendirle homenaje dando a conocer los logros de este investigador español, quizá poco conocido en nuestro propio país.

La PUBLICACIÓN comienza con un estudio sobre la naturaleza de la luz y una explicación de los espectros luminosos, para detenerse luego en los trabajos de Catalán y en su descubrimiento de los multipletes. A continuación, mostramos un modo curioso de resolver problemas propuesto por Enrico Fermi y terminamos con unas reflexiones sobre la relación entre ciencia y fe. Se cierra con una lista de libros y películas de divulgación científica recomendados.


Esperamos que este tipo de actuaciones logren despertar en muchos jóvenes el interés por la ciencia, y que algunos de ellos encaminen sus pasos hacia la investigación científica, al igual que lo hiciera Miguel Catalán.